Elementos característicos de la gastronomía española

26 febrero 2020

La gastronomía española es una de las cocinas que tiene gran presencia a nivel mundial teniendo un gran reconocimiento en los distintos países y regiones, incluyendo una gran variedad de elementos que se derivan propiamente del brebaje cultural histórico. A continuación te presentamos algunos de los principales rasgos que envuelven a la cocina española.

Los principales elementos de la gastronomía española

Desde sus raíces la cocina española tiene la influencia de distintas culturas lo que la hace sumamente variada y original.

La conformación de la gastronomía tradicional deviene de distintos componentes regionales, los cuales a su vez tienen distintas formaciones de historia y cultura, una de las principales razones por las que la cocina española tiene una gran variedad de elementos pues toda una serie de técnicas culinarias se combinaron para formar lo que es hoy.

Los ingredientes base de la gastronomía española son los pimientos, el ajo y la cebolla, junto con otras hierbas y especias, son justamente estas últimas las que hacen que la cocina española se diferencie de la gastronomía italiana y francesa pues cuenta con esta herencia árabe de la utilización de condimentos.

Dada la extensión de las costumbres a lo largo del país cada región cuenta con distintos platillos característicos y preparaciones:

  • Del norte: predomina la utilización de pescados y en algunas provincias se preparan fuertes salsas picantes de acompañamiento.
  • Del centro de España: la base alimenticia de esta cocina son algunos cereales, debido a las características del suelo cultivable, y también se destaca el consumo de carne de distinto tipo.
  • Cocina mediterránea: lo que caracteriza a esta región es la utilización de una gran variedad de cereales, verduras, hierbas, hortalizas, carnes y productos varios de origen animal.
  • Cocina Andalucía: conformada por una gran conjunción de culturas, es la región de nacimiento del gazpacho.
Manzur Mota Cedillo

Manzur Mota Cedillo

Chef con estrella Michelin

Apasionado de la cocina desde que era joven, llevo 20 años trabajando en restaurantes y hoteles. He seguido y supervisado sobre el medio centenar de jóvenes diferentes, de diferentes escuelas