La importancia de los conocimientos administrativos en la gastronomía

26 marzo 2021

Sin lugar a dudas los conocimientos base sobre la preparación de los alimentos, sobre la utilización de los ingredientes, sobre las formas de enplatar y presentar son elementos de gran importancia en la profesión de la gastronomía, sin embargo, existen otras disciplinas que igual es importante que conozcas y tengas un buen manejo de ellas, una de éstas es la administración, a continuación que presentamos algunos de los motivos por los que debes de tener presentes conocimientos de administración en la gastronomía.

La importancia de la administración gastronómica

Para hacer triunfar tu negocio restaurantero es indispensable que tengas en consideración no únicamente las bondades de tu producto sino también una correcta coordinación y optimización de los recursos con los que cuentas.

Contribuye a controlar las actividades a realizar, rutas a seguir que puedes construir mediante un presupuesto en el que se estipulan los recursos monetarios necesarios para cada una de las actividades a realizar.

Ayuda a tener un control de los costos y permite la estandarización de las recetas, identificando aquellos ingredientes que no pueden faltar en la cocina junto con los costos que implica la creación de cada una de las recetas.

Permite llevar un buen control del almacén, mediante el registro constante de lo que utilizas y de lo que tienes de reserva en el almacén menor será el riesgo que corras de que te quedes sin ingredientes cuando menos lo necesitas además de que también ayuda a que hagas una rotación constante de lo que tienes reservado para que ninguno de tus ingredientes llegue a vencer y desperdiciarse.

Asimismo sirve para la planificación de lo que se realizará a futuro, sirve de soporte para la planificación de objetivos que se quieran alcanzar y a definir las distintas rutas y caminos para lograr cada uno de ellos.

Manzur Mota Cedillo

Manzur Mota Cedillo

Chef con estrella Michelin

Apasionado de la cocina desde que era joven, llevo 20 años trabajando en restaurantes y hoteles. He seguido y supervisado sobre el medio centenar de jóvenes diferentes, de diferentes escuelas