Las fascinaciones de la cocina vegetariana

26 enero 2021

Recientemente ha ido cobrando importancia el cuidado animal por lo que cada vez son más las personas que deciden dejar de consumir alimentos de origen animal y optan por productos de origen vegetal, ello ha propiciado que dentro de la gastronomía se desprenda una rama dedicada específicamente a la elaboración de platillos vegetarianos.

El ascenso de la gastronomía vegetariana

Esta rama derivada de la gastronomía consiste en la preparación de alimentos sin utilizar ningún ingrediente de origen animal sean carnes o derivados, como leche o quesos, siendo los únicos alimentos a utilizar las frutas y vegetales de cualquier tipo.

Llega a utilizar alimentos sustitutos de los productos de origen animal, como por ejemplo, en lugar de utilizar leche de vaca o de cabra utilizan leche de almendras o de soya, asimismo con otros derivados lácteos.

Existen distintos suministros de esta rama gastronómica, principalmente los alimentos de origen vegetal, sean cereales, frutas, verduras y demás, asimismo para sustituir las proteínas que brindan las carnes se utilizan alimentos como el tofu, la soja y el tempeh; otro importante suministro son aquellos productos que imitan el sabor y apariencia de las carnes pero que provienen de productos de origen vegetal.

Dentro de la gastronomía vegetariana existen distintas dietas: la vegana que de manera estricta no acepta ningún derivado animal; la dieta frutariana, ésta únicamente acepta frutos y granos en los alimentos; la dieta ovolacteovegetariana, una dieta no tan rigurosa en la que está totalmente prohibido el consumo de carne animal pero acepta algunos derivados de origen animal como huevos y los derivados lácteos; la dieta lactovegetariana, que de los alimentos de origen animal  únicamente acepta los lácteos y sus derivados; y la dieta semivegetariana, en la que solamente se prohíbe el consumo de carnes rojas y blancas pero se permiten algunas otras.

Manzur Mota Cedillo

Manzur Mota Cedillo

Chef con estrella Michelin

Apasionado de la cocina desde que era joven, llevo 20 años trabajando en restaurantes y hoteles. He seguido y supervisado sobre el medio centenar de jóvenes diferentes, de diferentes escuelas